Conociendo LOST y LOS SOPRANO

Un artículo de Pilar Martínez Mañogil

Por fin ha llegado la primera entrada de Cine y Televisión, una entrada en la que nos adentramos en dos mundos: LOST y THE SOPRANOS o Perdidos y Los Soprano, como se les suele conocer en España. Estas dos series marcaron un antes y un después en la historia de la televisión y ganaron multitud de premios y batieron varios récords. Pero, vayamos por partes.

Lo mejor es dividir la entrada en dos y ponernos en situación:

LOST (PERDIDOS)

lost-skimo (1)

Como ya habéis comprobado, LOST es una serie americana que se emitía a través de ABC y que a los españoles nos llegó a través de varios intentos fallidos: primero por la FOX, después por la 1 de TVE y después por la 2 de TVE, para terminar por fin emitiéndose completamente a través de Cuatro. Después de su finalización en 2010, La Siete de TeleCinco probó suerte en 2011 pero no llegó a nada.

Su primera emisión fue el 22 de septiembre de 2004 y en España en 2005, para acabar finalizando de forma simultánea el 23 de octubre de 2010 mediante una arriesgada prueba. La noche del final de LOST, Cuatro emitió los 4 penúltimos episodios, para a las 06:00 de la mañana emitir de forma simultánea con EEUU el último capítulo, mientras al mismo tiempo lo iban traduciendo. Fue una apuesta arriesgada que aunque cosechó un solo fallo fue aplaudida por muchos.

Pero dejemos de recordar el final  de una serie que a muchos hizo llorar durante esas casi dos horas. Empecemos por el inicio: LOST se grabó en Oahu, Hawái durante 6 temporadas de 121 episodios. De los cuáles, el primero, conocido como el episodio piloto rompió el récord del tener el presupuesto más caro de la historia de la televisión ya que tuvieron que trasladar un avión real para el atrezzo.

Ese primer episodio supuso un gran éxito, ya que la primera temporada cosechó 16’1 millones de telespectadores en Estados Unidos y se emitió en varios países. Pero, ¿cuáles son los elementos principales de perdidos?

lost_full_cast___textless_by_wolverine080976

Primero, su gran casting con 24 protagonistas que van variando a lo largo de las temporadas y que en palabras de su productor ejecutivo Bryan Burk, buscaba establecer conexiones con todos los tipos de público y por ello abogaron por crear una serie multi-cultural con un reparto internacional. Africanos, europeos, australianos, asiáticos y americanos se encuentran en LOST.  Entre esa enorme cantidad de personajes destacan: Jack Shephard (Matthew Fox), Kate Austen (Evangeline Lilly), James Gord “Sawyer” (Josh Holloway), Hugo Reyes “Hurley” (Jorge García), John Locke (Terry O’Quinn), Sayid Jarrah (Naveen Andrews), Jin-Soo Kwon (Daniel Dae Kim), Sun-Soo Kwon (Yunjin Kim), Claire Littleton (Emilie de Ravin), Charlie Pace (Dominic Monaghan), Vincent (Maddison), Richard Alpert (Nestor Carbonell), Juliet Burke (Elizabeth Mitchell), Benjamin Linus (Michael Emerson), Desmond Hume (Henry Ian Cusick), Boone Carlyle (Ian Somelhalder) y Shannon Rutterford (Maggie Grace); aparte de todos los secundarios y personajes recurrentes. Más información: http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Personajes

Otros de sus grandes elementos, son las estructuras temporales: flasbacks, flashfowards y flashsideways. Los primeros consisten en incluir escenas del pasado de los personajes que nos revelan elementos reveladores, mientras que los flashfowards son escenas del futuro que tienen la misma función que sus compañeros del pasado. Y por último, un nuevo elemento que los mismos guionistas bautizaron: los flashsideways, que se tratan de varias líneas temporales. Los FB’s (flashbacks) aparecen sobre todo en las 4 primeras temporadas, los FBW’S (flashfowards) en la quinta y los FBS’s (flashsideways) son el elemento conductor de la sexta y última temporada.

Podríamos destacar también como característica de LOST las grandes referencias a la cultura popular, la filosofía y las ciencias. Todas las temporadas están cargadas de guiños a películas, ideas filosóficas, libros, música, cine y un sin fin más de componentes de la sociedad. Tantas son estas referencias que hay libros que tratan solo de eso como “Perdidos. La Filosofía: Las claves de LOST” de Simone Regazzoni, “Todo sobre Perdidos” de Orson Scott Card y y “La Enciclopedia Oficial” entre otros muchos en distintos idiomas.

Y hasta aquí como quién dice podríamos leer, ya que mi objetivo es acercaros un poco esta serie con detalle pero sin llegar a destripárosla. Así que a partir de este momento yo no me hago responsable de lo que busquéis o indaguéis en cualquiera de los enlaces que os dejo de información:

-LOSTPEDIA: http://es.lostpedia.wikia.com/

-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lost (ESP) y http://en.wikipedia.org/wiki/Lost_(TV_series) (ING)

-ABC LOST: http://abc.go.com/shows/lost/

-Ficha en Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film370639.html

-Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0411008/

-Facebook Oficial: https://www.facebook.com/LOST

THE SOPRANOS (LOS SOPRANO)

los-soprano

THE SOPRANOS , conocida en España como los Soprano es una serie totalmente distinta que como habéis podido ver en el vídeo oficial trata sobre Tony Soprano (James Gandolfini). El capo de una mafia italiana que tiene su núcleo en Nueva Jersey y que se encuentra con diversos problemas dentro de su vida personal y “laboral” como jefe de la familia criminal DiMeo.

THE SOPRANOS al igual que LOST, es una serie americana también finalizada que cuenta con 6 temporadas y 81 episodios que se pudo visualizar a través de HBO (actualmente emite Juego de Tronos) desde el 10 de enero de 1999 hasta el 10 de junio de 2007.

La serie fue rodada entre los estudios de Nueva York y varios emplazamientos de Nueva Jersey y creada por David Chase. Mientras que los productores fueron Chase, Brad Frey, Robin Green, Mitchell Burgess y Matthew Weiner entre otros. Uno de sus récords más destacados es el de ser la serie más económica de la historia y acumular 21 premios Emmy y 5 Globos de Oro, mientras que LOST tiene 6 Emmys.

A diferencia de LOST, LOS SOPRANO no se han emitido a través de ningún canal español, aunque la FOX española sí que se aventuró a su emisión en 2008. Así que a todos los fans les habrá tocado verla o a través de la HBO o de internet, pero esto no se lo diremos a nadie 😉

El argumento principal es la crisis de la mediana edad que sufre el italo-americano Tony Soprano que ante tanta frustración decide ir a visitar a una psicóloga que le ayudará con sus problemas y que como dije en el vídeo introductorio, servirá para que poco a poco se vaya hilando su relato. Pero, ¿cuáles son sus características principales?

The-Crew-the-sopranos-449813_1024_768

La primera es que mientras LOST acumulaba un gran casting, LOS SOPRANO tiene uno bastante más reducido y que aboga por la nacionalidad italoamericana para dar más peso a su historia: Tony Soprano (James Gandolfini), Dr. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco), Carmela Soprano (Edie Falco), Meadow Soprano (Jamie-Lynn Sigler), Anthony Junior Soprano (Robert Iler), Livia (Nancy Marchand), Janice (Aida Turturro), Corrado “Junior” Soprano (Dominic Chianese), Tony Blundetto (Steve Buscemi), Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) y Silvio Dante(Steven Van Zandt). Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_Los_Soprano .

Como segunda característica recalcar la cantidad de similitudes que tiene la serie con la vida de su creador  (David Chase) como él mismo lo confirma: primero tomó experiencias de su vida personal tanto familiar como en Nueva Jersey, ciudad donde creció. Después se basó en sus propios problemas con su madre para dar forma a los que tiene Tony Soprano con la suya. Además, para modelar a la terapeuta Jennifer Melfi, el proio David Chase estuvo visitando a un psiquiatra que le sirvió de patrón para el personaje. Como curiosidad, también podemos añadir que la familia DiMeo está basada en la Familia Criminal DeCavalcante que era la principal de Nueva Jersey cuando el productor era joven y que el apellido lo sacó de unos amigos suyos italoamericanos.

Otra característica es que en la serie coincidieron 27 actores de al película de Martin Scorsese “Goodfellas” de 1990, incluidos los principales: Lorrraine Bracco, Michael Imperioli (que escribió varios episiodios de la serie), Vincent Pastore y Tony Sirico.

También, destacar que LOS SOPRANO ha hecho al igual que LOST grandes referencias aunque las suyas se basan más en el mundo de la mafia y de grandes películas como “El Padrino” de Francis Ford Coppola, “Scarface” de Brian de Palma y “Goodefellas” de Martin Scorsese, entre otras. Y como serie que busca el trasfondo de las cosas también ha sido analizada en varios libros como: “Los Soprano Forever: Antimanual de una serie de culto” y “Los Soprano y la filosofía: Mato, luego existo”.

Una vez más, hasta que aquí lo permitido y sin spoilers. Si queréis saber más de esta serie de la cultura popular estadounidense podéis visitar:

-THE SOPRANOS WIKI: http://sopranos.wikia.com/wiki/Main_Page

-Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Soprano (ESP) y  http://en.wikipedia.org/wiki/The_Sopranos (EN)

-HBO THE SOPRANOS: http://www.hbo.com/the-sopranos#/

-Ficha IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0141842/

-Ficha Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film402150.html

-Facebook Oficial: https://www.facebook.com/TheSopranos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s